PARQUES INFANTILES DE BOLAS

ULTIMAS NOTICIAS
Juegos recomendados para niños por edades de 0 a 10 años, según los psicólogos

Juegos recomendados para niños por edades de 0 a 10 años, según los psicólogos

08.10.2015.

¿Estaré educando bien a mi hijo? ¿estaré fomentando en él la práctica de juegos que van acorde a su edad? ¿a qué puedo animar a que juegue? El juego es una actividad fundamental en el crecimiento de los más pequeños. Gracias a él, el niño desarrolla conocimientos y sensibilidades, pero para todo hay una edad. Estos son los juegos recomendados para niños por edades de 0 a 10 años, según los psicólogos.

El juego es una actividad propia de los niños desde que nacen. Y tan necesario como el comer o el dormir. No solo ayuda a que nuestro hijo se divierta sino que ayuda a que desarrolle su mente, su capacidad cognitiva, su sensibilidad y otros aspectos como el compañerismo, la sensibilidad y, ¿por qué no? la competición desde el punto de vista de la superación personal. Pero, como en todo, para cada edad, hay diferentes juegos recomendados. Hay que crecer y jugar acorde a la edad que se tiene, al menos esto es lo que piensan los psicólogos que clasifican los diferentes juegos en según qué edades para practicarlos. Estos son los juegos recomendados para niños por edades de 0 a 10 años, según los psicólogos.

Para los más pequeños y en su primer año de vida sin duda hay que promover el juego desde tres puntos de vista: los sentidos, los movimientos y la afectividad. Según los psicólogos a estas edades, es recomendable estimularle con colores, texturas y sonidos diferentes. También con juegos que estimulen el gateo o que sean fáciles de coger, así como peluches y muñecos que le han potencias los sentimientos afectivos.

Cuando nuestro hijo cumple un año y hasta los dos, nos debemos de basar en juegos que le hagan explorar su espacio, imitar acciones simples o que le hagan relacionar hechos. Entre todos ellos, andadores, correpasillos, animales y muñecos con sonidos, teléfonos, coches… y cómo no, juegos de meter y sacar objetos, apilar y hacer torres, lanzar…

De los 2 a los 6 años, nuestro hijo habrá crecido sobremanera y habrá desarrollado todas estas capacidades básicas. Es hora de optar por otros juegos recomendados, según los psicólogos, como pueden ser juegos al aire libre como cubos, pelotas, montar en triciclo…, juegos para construir y que estimulen su capacidad manual. Y juegos que imiten acciones de la vida cotidiana: muñecos con completos, de profesiones, sobre la familia…

Y para los más mayores, de 6 a 10 años, debemos sofisticar un poco más los juegos, la bicicleta y el patín son buenas opciones pero también potenciar el desarrollo cognitivo con juegos que le ayudarán, además, en tareas escolares como juegos de mesa o de estrategia. También juegos que fomenten su vinculación al entorno natural o con la ciencia, puzles más completos o juegos donde se potencie el deporte.

 

 

Author: