PARQUES INFANTILES DE BOLAS

ULTIMAS NOTICIAS
Los beneficios de los parques infantiles en la integración de niños extranjeros

Los beneficios de los parques infantiles en la integración de niños extranjeros

19.01.2017.

Desde pequeños debemos educar a nuestros hijos en valores como la amistad, el respeto, el compañerismo y la integración. No solo en las aulas, sino también en los tiempos de juego los niños deberán ayudar a sus compañeros extranjeros a sentirse uno más del grupo. ¡Los parques infantiles constituyen un caldo de cultivo perfecto!

En más de una ocasión hemos intentado explicarte los beneficios de los parques infantiles cubiertos para el desarrollo cognitivo y motor de tus hijos, así como para su crecimiento psicológico. Nuestros hijos encuentran en los parques infantiles un lugar de ocio en el que vivir y compartir nuevas experiencias junto a otros niños. En el caso de los niños extranjeros hay que actuar con lupa, pues por desgracia son muchos los casos de exclusión, marginación y bullying que padecen niños de diferentes nacionalidades o tonalidades de piel.

Los parques infantiles cubiertos se convierten en un lugar idóneo, pues a diferencia del colegio donde se va a aprender, a los parques se va a aprender jugando, y a la hora de jugar nos debe dar igual como sea el otro niño. Es evidente que cultivar en nuestros hijos los valores de la igualdad y el respeto a través del juego, beneficiará posteriormente a que dichas conductas se trasladasen a las aulas. Digamos que estos establecimientos son un buen comienzo para educar en grandes valores. ¿Qué ventajas aportan los parques infantiles cubiertos en la integración de los niños extranjeros?

  1. Conexión: Normalmente los niños extranjeros suelen ser más retraídos, ya que se sienten diferentes e incluso desplazados por el resto. Desde el momento en que forman parte del mismo terreno de juego y uno le invita a integrarse en una historia o juego, comenzará a formar parte de un grupo de amigos. ¡Se sentirá como uno más; como un pirata, un cocinero o un animalito que recorre los túneles del parque infantil cubierto!

 

  1. Comunicación: A través del juego, comenzará a perder el pudor por relacionarse con otros niños, tomando cada vez más la iniciativa y las decisiones importantes, como decidir a qué jugar. De igual modo, nuestro pequeño irá adquiriendo un vocabulario más complejo y conociendo expresiones comunes, entre los niños de su edad, en castellano.

 

  1. Desarrollo social: Destrezas como la creatividad, la imaginación y la expresividad se desarrollarán mediante el juego individual y colectivo. El niño vivirá un universo de sensaciones al entrar en contacto con la gran diversidad de materiales, colores y formas que constituyen los elementos de los parques infantiles cubiertos. Irá aprendiendo conductas como a esperar para subir por el tobogán, lo que le irá reportando una cierta madurez mental.

 

  1. Mentalidad matemática: El dominio espacial, los movimientos y las formas aprendidas le ayudarán a entrenarse a la hora de comprender mejor los conceptos matemáticos que les enseñen en la escuela.

 

  1. Salud: Tanto movimiento permitirá que fuese desarrollando sus capacidades físicas, ya que mediante el juego nuestro hijo estará haciendo deporte. De igual modo, ir al parque infantil incrementará sus ganas de comer y su cansancio.

 

  1. Seguridad: Los parques infantiles cubiertos son lugares muy seguros, tal y como demuestran sus certificados de garantía de seguridad. Al igual que para el resto de niños, la seguridad de los pequeños extranjeros estará garantizada, dándole más confianza a la hora de moverse por el interior de estos espacios.

 

  1. Inversión de futuro: Un cumpleaños o una simple quedada de los niños de la clase servirá para demostrarle al resto de compañeros, que al igual que han jugado en el parque infantil cubierto pueden seguir haciéndolo en el recreo del colegio.

 

  1. Integración de los padres: No solo en los niños extranjeros reside el beneficio, pues los padres, al ver cómo se comportan sus hijos, aprenderán también de ellos e integrarán en su grupo de charla a los padres del niño o de la niña extranjero/a.

Todos debemos poner de nuestra parte, niños y mayores, para conseguir que un parque infantil no solo sea un lugar de juego y reunión, sino también un espacio de comunicación e integración.

 

 

Author: