PARQUES INFANTILES DE BOLAS

ULTIMAS NOTICIAS
Cómo saber si mi hijo sufre bullying

Cómo saber si mi hijo sufre bullying

14.10.2016.

El bullying en el colegio o acoso escolar ha existido siempre, desgraciadamente. Se trata del maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre los compañeros de colegio ya sean del mismo o diferente curso. Afortunadamente, cada vez existe más conciencia sobre este problema y también mecanismos para detectarlo.

El bullying en el colegio es un grave problema que sufren muchos escolares día tras día y es que se trata del acoso entre iguales, entre compañeros de clase o de colegio que sin ninguna causa justificada maltratan a sus colegas.

En ocasiones son burlas por el aspecto físico o la etnia pero otras muchas veces llegan al maltrato físico reiterado. Y lo cierto es que cualquier niño o niña puede verse afectado por este acoso. Sea como fuere todos los tipos de acoso escolar afectan a los niños física y psicológicamente llegando a casos tan extremos como el del niño madrileño que se suicidó para no ir más al colegio o la niña de 8 años que fue hospitalizada por una paliza en el colegio.

Pero, ¿cómo se puede detectar el bullying en el colegio para no llegar a estos extremos? Existen varios síntomas que pueden hacer saltar las alarmas y considerar que tu hijo sufre bullying:

  1. No quiere ir al colegio. Si tu hijo siempre ha ido sin problemas al colegio y durante una época remolonea, patalea o inventa cualquier excusa para no ir a clase es una señal de que puede estar sufriendo bullying en el colegio. Algunos incluso se orinan o inventan enfermedades para evitar ir con sus compañeros.
  2. Baja su rendimiento escolar. Si tu hijo sufre bullying en el colegio es difícil que pueda concentrarse, que tenga ganas de estudiar y de realizar los deberes. Por ello, bajará su rendimiento escolar.
  3. Si presenta heridas o golpes. Es una de las formas más evidentes de descubrir un acoso escolar físico, aunque a veces los propios niños, por vergüenza, dicen que se han hecho las heridas jugando y también las tapan con la ropa.
  4. Cambio de actitud. Si tu hijo sufre bullying en el colegio es posible que camine agachado, se comunique poco o no te mire a los ojos a la hora de hablar. Todo esto son indicios de que oculta algo y de que lo está pasando mal.
  5. En muchas ocasiones el cambio de actitud se transforma en agresividad hacia sus amigos, primos, etc. porque repiten comportamientos. Si pega a las personas de su entorno o les insulta es una señal.

Además de todos estos síntomas, lo más importante para luchar contra el bullying en el colegio es hablar, hablar y hablar con tu hijo. Aunque sea difícil a cierta edad, debes conseguir que te cuente su día a día, su relación con sus compañeros, etc. Es la mejor forma de detectar el acoso escolar.

Author: