PARQUES INFANTILES DE BOLAS

ULTIMAS NOTICIAS
Semana contra el acoso escolar: cifras en España

Semana contra el acoso escolar: cifras en España

03.05.2017.

Esta semana, en concreto el lunes, ha tenido lugar el Día internacional contra el acoso escolar. Una agresión que sufren a diario también miles de niños en nuestro país. Y una realidad de la que cada día más centros, profesores, padres y madres toman conciencia. Estas son las cifras del acoso escolar en España.

La soledad, la tristeza o el miedo son solo algunos de los síntomas que podrían ponernos en sobre aviso sobre si nuestro hijo pudiera estar sufriendo en el colegio bullying o acoso escolar. Un problema que afecta cada día a muchos niños y que según cifras de la ONG Bullying Sin Fronteras, podría estar relacionado con la muerte directa de 200 niños al año. Algunos de ellos en nuestro país. Afortunadamente tanto medios de comunicación, como centros escolares como las familias toman cada día más conciencia de ello. Pero lo más importante es que la realidad de esta situación llegue a todos los niños y se pongan en valor valores como la educación, el respeto y la comprensión. La empatía por la diferencia tanto en la forma de ser, como de comportarse o de vestir. Pero, ¿cuál es la realidad del acoso escolar en España que deben conocer los padres para educar mejor si cabe a sus hijos?

Las cifras, solo en el conjunto del país, son alarmantes.  Y es que solo el teléfono contra el acoso escolar (900 018 018) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recibió 2016 más de 2.500 llamadas de media, de las cuales casi la mitad se identificaron como posibles casos de ‘bullying’. Murcia, Andalucía, Melilla y Baleares con las Comunidades Autónomas donde es más frecuente el acoso escolar en menores y que se sitúan por encima de la media española donde un 9,3% de los niños admiten haber sufrido bullying durante su etapa en el colegio. Navarra, Cantabria y País Vasco presentan las tasas oficiales menores en esta problemática. Pero las cifras del acoso escolar en España continúan y siguen presentando una realidad a todas luces dramática y que debe combatirse, en primer lugar, desde los hogares y la educación de los padres.

Lo sufren más las chicas (10,5%) que los chicos (8%), los insultos en el 37% de los casos, la difusión de rumores (28,8%),  robos (23,1%),  golpes físicos (21,5%) y la exclusión y las amenazas (16%), son las formas más representativas del acoso escolar en España.  ¿Cuáles son las razones que empujan a los niños de nuestro país a ser verdugos en estas situaciones? Molestar a un compañero por una antipatía personal, gastarle una broma o la venganza son las principales razones. Una situación que en esta semana del Día internacional contra el acoso escolar merece la pena recapacitar y visibilizar, también desde los hogares de los niños.

Te recomendamos este artículo: Los parques infantiles como herramientas frente al bullying.

Author: