Estímulos sociales en niños por jugar en parques infantiles
18.03.2016.
Guarda un hueco en tu agenda cada semana para acercar a tu hijo o hija a un parque infantil. Están llenos de beneficios para ellos y no solo porque realizan ejercicio físico si no porque además desarrollan otras capacidades sociales importantes para su crecimiento. Te las contamos.
Obviamente, somos unos defensores aférrimos de los parques infantiles y desde muchos puntos de vista. Más allá de los beneficios que éstos tienen a la hora de que descarguen adrenalina y hagan ejercicio, también ayudan a que nuestros pequeños desarrollen otras capacidades, sociales en buena parte, que les ayudarán a su próxima vida adulta.
- Se trata de un espacio de juego y disfrute. Ambas cosas son necesarias para el niño y para su desarrollo emocional. La experiencia de disfrutar y pasárselo bien mejora la autoestima, la creatividad del niño y probablemente, todo su desarrollo.
- El parque infantil es un espacio de estimulación de la psicomotricidad. El niño sube y baja escaleras, corre, mantiene el equilibrio…
- Está especialmente indicado para los niños que presentan dificultades o cierto retraso en este sentido.
- Como padres, la mejor actitud es dejar que el niño decida en qué participa en el parque infantil, ya que jugará en aquellos espacios en los que se sienta seguro.
- También se debe animar al niño o niña y ayudarle a jugar, subir o bajar de determinadas atracciones, por ejemplo el tobogán, para que vaya ganando en seguridad.
- Un parque infantil es un lugar excepcional para estimular el lenguaje. Se trata de un espacio donde debe comunicarse e interaccionar con otros niños: comprender a los demás y hacerse entender; esto favorecerá su esfuerzo.
- En el parque infantil la comunicación se basa en el juego, no está tan dirigida como en la escuela y no se le dan al niño las mismas facilidades que cuando está entre adultos y conocidos. Por eso le obliga a mejorar su comunicación
- Las habilidades sociales son las estrategias que los niños utilizan para la relación con los demás.
- En el parque deben utilizar y desarrollar habilidades para relacionarse con otros niños: pedir jugar con un niño, resolver pequeños conflictos, proponer juegos, hacer cumplidos…
- Todo ello en un contexto menos organizado que lo que puede ser el recreo de un colegio. Un lugar mejor para mejorar las habilidades sociales.
- El papel de los padres debe ser, en este aspecto, de enseñar “trucos” para relacionarse con los niños, más que intervenir y solucionar los problemas por sus hijos
- Un parque infantil es un lugar privilegiado para que los niños aprendan a respetar e interiorizar normas básicas de relación social: guardar los turnos, ponerse en fila, respetar los tiempos de uso, por ejemplo, el columpio, respetar a los demás niños, mantener la limpieza, etc.